El terral, ese aire cálido tan malagueño que cuando llega trastorna a toda la ciudad, aunque resulte molesto, este viento que parece que viene del mismo infierno tiene su parte positiva, al ser tan seco la sensación de bochorno es menor, por lo que, por ejemplo, se suda menos que cuando hace levante.
¿Qué es el terral?
Es un aire cálido y seco que no viene de África, como su nombre indica viene de tierra, concretamente del norte o noroeste, el hecho de que este viento suba por la Sierra de las Nieves, baje y vuelva a subir montañas antes de descender por el Valle del Guadalhorce hace que se recaliente debido al brusco cambio de presión, al llegar a Málaga lo hace de esta forma para muchos insoportable. También sucede en otros puntos de la costa como Estepona o Vélez Málaga, la explicación es la misma, el aire llega recalentado al pasar por las sierras.
El terral hace que en un día la temperatura varíe incluso 10 grados, se pueden alcanzar los 40 cuando lo normal es que no pasemos de 30 con el levante, que es el viento predominante en Málaga.
El agua del mar fría
Cuando nos visita el terral hay otra consecuencia, el mar está más frío de lo normal, aunque parezca contraproducente tiene su explicación, la corriente del mar es de Norte o Noroeste a Sur, por lo que la capa superficial (más cálida) va mar adentro haciendo que ascienda el agua fría de las profundidades.
La temperatura media en Málaga en verano ronda los 27 ºC así que si estás por aquí en un día de terral no desesperes, pasará.
Interesante explicación! Yo no soy de Málaga , así que no conocía ése dato. ..Gracias por la información!
Me gustaMe gusta